viernes, 2 de septiembre de 2011

SEMINARIO: Géneros

Profesor: Federico Godfrid

Actuar en cine es descubrir la potencia del detalle. Es adquirir la conciencia de que una mirada, un gesto y un silencio, marcan la diferencia. Es trabajar sobre el vínculo silencioso y secreto que se produce entre el actor y la cámara.
El director marca el camino con su mirada y el actor responde siempre en presente, viviendo ese momento que se repite una y otra vez de toma en toma, como si fuera único e irrepetible.
Las principales herramientas que profundiza un actor de cine son: la escucha, la mirada, la restricción, la repetición, la sencillez, la fragmentación. Pero hay un sistema que organiza todos estos elementos, que le confieren verosimilitud a la actuación, el cual llamamos género.
El cine es atravesado desde sus inicios permanentemente por la transparencia, por la necesidad de ser “real”. Pero cada género construye su universo de realidad.
La intención del seminario de géneros, es profundizar sobre las herramientas del actor de cine, en diferentes géneros, poniendo al actor en situaciones diversas y complejas, que lo pongan en la situación de abordar el material desde lugares muy diferentes.

Este primer seminario desarrollará tres géneros “antagónicos entre sí”: la comedia, el melodrama y el terror.
Durante tres meses, abordaremos distintas escenas, transitando un mes por género e investigando el verosímil de cada uno de ellos dentro del lenguaje cinematográfico.

Capitulo 1: El melodrama.
Las pasiones llevadas al extremo. Los grandes textos puestos en palabras y aún así emocionando, conmoviendo a cada uno de los espectadores. Trabajaremos la tensión entre la catarsis y la restricción.

Capitulo 2: La comedia.
Tanto en el melodrama, como en la comedia, se pone en juego las emociones, hacer llorar, hacer reír, resulta muy complejo, más aún, cuando no hay un espectador “tester” de emociones, sino una cámara fría y silenciosa que permanece neutral mientras las emociones transitan. El objetivo de esta parte del seminario es lograr despertar la risa del espectador.

Capitulo 3: El terror.
Género complejo, de difícil abordaje y que ha encontrado su máxima expresión en el cine. El objetivo de esta parte del seminario y a modo de cierre de este primer abordaje por los géneros, es trabajar sobre el límite que plantéa el desborde emocional, sin pasarse nunca del verosímil que obliga la presencia de una cámara a centímetros del rostro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario